Unidades de Medida





ALMACENAMIENTO
Con estas unidades medimos la capacidad de guardar información de un elemento en nuestro PC.
La unidad básica en Informática es el bit, es un dígito en sistema binario (0 o 1) con el que se forma toda la información. Para poder almacenar una información más detallada se emplea como unidad básica el byte u octeto, que es un conjunto de 8 bits. Con esto podemos representar hasta un total de 256 combinaciones diferentes por cada byte.


TABLA DE EQUIVALENCIAS
1 Byte
8 bits
1 Kilo Byte (KB)
1.024 Byte
1 Mega Byte (MB)
1.024 Kilo Byte
1 Giga Byte (GB)
1.024 Mega Byte
1 Tera Byte (TB)
1.024 Giga Byte



VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO
La velocidad de procesamiento de un procesador se mide en megahercios. Un megahercio es igual a un millón de hercios. Un hercio (o herzio o herz) es una unidad de frecuencia que equivale a un ciclo o repetición de un evento por segundo.




VELOCIDAD DE IMPRESIÓN

La velocidad de impresión de una impresora se mide en ppm o páginas por minuto (PPM), es decir, la cantidad de páginas que puede imprimir en un minuto en determinadas condiciones. Generalmente hace referencia a la cantidad de páginas A4 de texto puro en monocromo que puede imprimir una impresora en un minuto.



RESOLUCIÓN DE UNA IMAGEN (ESCÁNER, IMPRESORA)

La resolución de una imagen (relacionado con la calidad) de un escáner, una impresora, se mide en  puntos por pulgada (ppp) del inglés dots per inch (DPI), que es la cantidad de puntos (pixeles) que entran en una pulgada. Se expresa así: (número)x(número) dpi.




TAMAÑO DE IMAGEN DIGITAL

Un píxel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.
Un megapixel (Mpx) equivale a 1 millón de píxeles, que se obtiene de multiplicar la cantidad de pixeles que hay en el ancho y en el alto de una imagen.



VELOCIDAD TRANSMISION DE DATOS

En el caso de definir las velocidades de transmisión se suele usar como base el bit, y más concretamente el bit por segundo, o bps
    Kbps.- = 1.000 bits por segundo.
    Mbps.- = 1.000 Kbits por segundo.
    Gbps.- = 1.000 Mbits por segundo.



Informática: Es la ciencia que estudia el tratamiento y la obtención de la información por medios automáticos (computadora).

Fotograma (en inglés, frame) es cada una de las imágenes impresas en un papel.

Pixel: acrónimo del inglés picture element, "elemento de imagen"